El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó el decomiso histórico más grande de fentanilo realizado en Sinaloa.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció esta noche el decomiso histórico más grande de mil 500 kilos en pastillas de fentanilo, en el estado de Sinaloa.
En su cuenta de X, el funcionario explicó que, en dos acciones distintas encabezadas por las secretarías de Marina, Defensa, Seguridad, además de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, se logró la detención de dos individuos que tenían en su poder la droga.
“En Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego”, aseguró.
García Harfuch, quien se encuentra en la entidad, afirmó que estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en Sinaloa.
Este anuncio ocurrió después de que García Harfuch viajara a Sinaloa para abordar la estrategia de seguridad con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, después de una serie de hechos violentos registrados este martes.
Los elementos de seguridad circulaban por la calle Raúl Cervantes Ahumada, cuando detectaron un vehículo de color gris, cuyos tripulantes, al notar la presencia de la autoridad, realizaron maniobras evasivas y emprendieron la huida. La persecución terminó calles más adelante.
Tras marcarle el alto al vehículo, solicitaron a sus tripulantes que descendieran para realizarles una revisión de seguridad e inspeccionar el automóvil.
Como resultado de dicha acción, se hallaron 3 armas de fuego cortas, 9 cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación.
Por lo anterior, los dos hombres fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.
En la segunda acción, los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego en el municipio de Ahome.
Al iniciar la persecución, los elementos ingresaron a dos domicilios donde hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.
Durante la mañana de este martes 3 de diciembre, las autoridades informaron que las explosiones ocurridas en en La Limita del Itaje, en Culiacán, fueron producto de un petardo manejado con un dron.
Se trata de la segunda ocasión en la que el secretario de Seguridad viaja a Sinaloa para reunirse con Rubén Rocha Moya. La primera ocurrió el pasado 8 de octubre, en la que se acordó desplegar más elementos de seguridad y poner en marcha la estrategia se seguridad del Gobierno Federal.
El fentanilo se ha puesto en el centro de la conversación después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer 25% de aranceles a los productos mexicanos por la “inundación» de drogas y las olas de migrantes que llegan al país norte americano.
Dicha declaración de Trump dio origen a una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre las estrategias para su combate.
Además, una investigación de The New York Times reveló que los cárteles mexicanos de droga han comenzado a reclutar a universitarios con un objetivo: lograr que el fentanilo sea aún más potente.
Casi 75 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas sintéticas en 2023, la mayoría por fentanilo, según cifras del gobierno de Estados Unidos.
Las sobredosis de fentanilo, que es unas 50 veces más potente que la heroína, fueron la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.
Fuente: La Razón.